jueves

2.CONCEPTUALIZACIÓN



Es un proceso de comprensión de información almacenada en un soporte y transmitida mediante ciertos códigos, como lenguaje. Este código puede ser visual, auditivo e incluso táctil (sistema Braille).
La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos, por ejemplo comprender la capacidad humana de lectura, como lo es a nivel biológico el seguimiento de la mirada, la capacidad de retener la mirada, y de seguir un curso de derecha a izquierda. Y a nivel psicológico el proceso mental que se produce para comprender lo que estoy reteniendo con la mirada. Es fundamental es el proceso psicológico la decodificación de caracteres, imágenes y símbolos en la asociación de la palabra escrita.
Principalmente la lectura se lleva a cabo en tres etapas:
Logografica. Pueden ser capaces de reconocer globalmente un pequeño grupo de palabras familiares. Estas palabras se reconocen valiéndose de sus rasgos físicos (longitud, contorno, color, etc.).
Alfabético niño aprende el código alfabético y desarrolla a su máximo nivel el conocimiento fonológico
Ortografía adquiere un léxico interno por el hecho de leer una y otra vez los mismos vocablos
Debemos tener en cuenta que tanto la lectura y le escritura se apoyan entre si, ya que al leer estamos reforzando nuestra escritura, el funcionamiento de los signos gráficos, su ortografía, etc., y escribimos potenciando nuestra lectura, generalmente se busca velocidad, y comprensión. En aquellos niños con discapacidad intelectual, es más complejo la enseñanza, hay alumnos que no alcanzan automatizar la decodificación de las palabras, por esta razón su lectura se caracterizará por ser lenta y silabeante, lo que va a producir problemas de comprensión. Los recursos cognitivos son escasos. Debemos dedicarnos a la decodificación para facilitar la comprensión.

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