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7. FACTORES DE MAYOR INCIDENCIA

El lenguaje y su incidencia en la adquisición de los aprendizajes iniciales.
El lenguaje en el contexto educativo.
El estudio del lenguaje entrega valiosas herramientas al educador en su labor profesional. A través del lenguaje se cumple la principal función que es la comunicación
El decreto que fija los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educaron chilena (decreto 232) en el “sector de aprendizaje” lenguaje y comunicación se establece: “ El sector privilegia el dominio del lenguaje como base fundamental para todo tipo de aprendizaje y como eje articulador de las acciones destinadas al logro de los objetivos fundamentales transversales y los correspondientes a los diversos subsectores de aprendizaje. En forma más precisa, el sector está destinado a incrementar la capacidad de comunicación expresión e interacción de los alumnos con el mundo, y se ocupa no solo que estos se comuniquen en forma oral y escrita con coherencia, propiedad y creatividad, que utilicen con pertinencia discursos explicativos y argumentativos, sino que sean también capaces de pensar en forma critica, razonar lógicamente y desenvolverse adecuadamente en el mundo actual”
Durante los primeros años descolares resulta fundamental desarrollar en los alumnos las funciones cognitivas y muy especialmente el lenguaje oral y escrito, herramientas especificas que nos sirven para conocer y relacionarnos con los objetos y las personas que nos rodean. Ellas están a la base de cualquier aprendizaje uy si se estimulan y desarrollan adecuadamente permiten “aprender a aprender” en un contexto de aprendizajes significativos.
Desarrollo de las funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención, nociones de espacio y tiempo ) son tan importantes que la mayoría de los programas de desarrollo o intervención tanto en niños, adolescentes como adultos vulnerables socioculturalmente se cebra en el desarrollo de estas funciones muy principalmente. En el mundo de hoy, en que los conocimientos adquiridos rápidamente pasan a ser obsoleto, lo fundamental parece ser disponer de herramientas adecuadas para enfrentar nuevos contenidos, nuevas realidades.
Gracias al lenguaje las personas obtienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción sensorial. El lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores. No hay actividad psíquica que no transcurra en algún sentido si n la participación directa o indirecta de éste.
Desde el punto de vista de los procesos iniciales de la lectura debemos de tener muy presente los tres aspectos o fases de l lenguaje según Chomsky.

_Fase Fonológica
_Fase Morfosintáctica
_Fase Semántica.

La fase fonológica esta relacionada con la asociación directa entre fónico y su representación gráfica (sonido y grafema).
Fase morfosintáctica Es el estudio y orden gramatical que deben contener estructuralmente una idea de pensamiento y la relación que existen en sus componentes.
La fase semántica es la asignación de significado a cada componente o vocablo.
Es de suma relevancia que cada niño o niña desde sus propios patrones del desarrollo enfrente el inicio del proceso lector con estas tres fases que involucran el lenguaje verbal en las mejores condiciones posibles para prevenir posibles alteraciones de aprendizajes posteriormente.

LENGUAJE
Es el componente básico en el: escuchar, leer, hablar y escribir.
El lenguaje articulado esta fundamentalmente constituido por un sistema de sonidos capaces de combinarse entre si (se considera paralingüísticas las otras formas expresivas: grafica, gestual, y mímica).
Sus funciones más especificas:
La expresión intelectual y la comunicación
La formación del pensamiento y la adquisición del lenguaje presuponen un proceso más general, que es la formación de la “función simbólica, y el lenguaje que esta constituido por un conjunto de símbolos y signos, acelera el desarrollo de esa función”.

FUNCIÓN SIMBOLICA:
Función que se logra a través de interiorizaciones de las imitaciones, que primera son directas y después en ausencia de modelos, determinan el origen de las imágenes y pasan a constituir los primeros significantes (acciones interiorizadas producto de experiencias personales).
La internalización de la estructura del lenguaje influencia la manera de comunicación con el mundo circundante, como también estructuran la manera en que se percibe el mundo. Debe apoyarse básicamente en la estructura lingüística que el niño ha construido, reflejo de su experiencia en su ambiente ecológico. Debe apoyarse también en la psicomotricidad y en la afectividad: es decir que exista el deseo de establecer una relación comunicativa.

Entonces, el lenguaje constituye un todo de funciones interrelacionadas.
La estimulación del lenguaje Expandir su utilización y desarrollar aspectos”fonologicos, semánticas y sintácticos”:
- Aspectos fonológicos: capacidad para articular, con precisión los fonemas de la lengua.
- Vocabulario o semántica: estudio sistemático del significado de la lengua.
- Sintaxis: combinación y ordenación de los morfemas, en determinados patrones y secuencias.

Los tres aspectos mencionados, no dejan de lado y tienen implícito el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo.

1 comentario:

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