jueves

4. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La irrupción masiva de los medios audiovisuales hace pensar a muchos que la lectura se ha convertido en una activad pasada de moda. Indudablemente la información a través de imágenes es atractiva, directa, constituye un excelente medio de comunicación y puede ser utilizada como una eficaz herramienta de aprendizajes. Sin embargo, la lectura tiene una serie de ventajas que justifican su supervivencia en e mundo de hoy.
1-. EN LA LECTURA PRIMA LA LIBERTAD
El lector puede elegir por sí mismo los contenidos de acuerdo a sus intereses, gustos y necesidades personales. También puede escoger libremente el momento y lugar mçs adecuado para leer, así mismo el ritmo que desea imponer a su lectura, pede revisar paginas anteriores o avanzar saltándose algunos pasajes.
2-. LA LECTURA ESTIMULA LA CREACIÓN DE IMÁGENES
Al leer, el texto escrito solo entrega signos impresos y a partir de ellos el lector crea las palabras, las escucha como si existieran, le da un ritmo, una entonación que el inventa.
A los personajes les da rostro, cuerpo, expresión y movimiento, a las acciones les da un ambiente, color, forma y temporalidad. Así por ejemplo, cada lector es creador de su propio papelucho. La base de toda creación sea plástica, poética o de ficción, consiste en la capacidad de crear las propias imágenes. En la práctica, los estudiantes buenos lectores muestran al dibujar mayor originalidad en la gama de motivos y acciones que aquellos niños adictos a la televisión.
3. LE LECTURA ESTIMULA UN ACTIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El lector, a medida que lee va forjando sus propias hipótesis, predicciones o anticipaciones de lo que viene a continuación, las que a su vez confirma o rechaza. Para comprender mejor el subtitulo, se propone leer el trozo que viene a continuación cubriendo con un papel la oración que sigue. Al leer cada oración tiene que tratar de hacer consiente todas las ideas, recuerdos, imágenes o rótulos que surjan con la lectura: eligieron el lugar ideal para construir.
Colocaron los bloques.
Unos junto a otros en círculo
Siempre en redondo,
El muro alcanzo la altura del padre
Al techo le dieron la forma de bóveda
A cada bloque de hielo
Lo igualaron con un cuchillo, y así quedo construido el iglú.

Como puede observarse el lector a medida que lee cada oración, va forjando sus propias hipótesis, predicciones o anticipaciones de lo que vendrá a continuación (¿una casa, un silo, ¿una iglesia?, ¿un juego de cubos?, ¿una iglú?). Las siguientes oraciones rechazan o afirman sus anticipaciones (si el muro alcanzaba la altura del padre, no podía ser un juego de cubos), hasta que las palabras “bloques de hielo” dan la clave para la solución del problema. Así puede comprobarse que la lectura produce una activación cerebral que no tiene comparación con la producida por potros medios. Esta activación de los procesos mentales se transfiere positivamente a todas las situaciones de aprendizaje que requieren de un estado de “alerta” de parte del estudiante.

4 LA LECTURA ESTIMULA EL DESARROLLO DEL VOCABULARIO Y DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES
Un buen lector puede llegar a asimilar hasta 300 palabras por minuto. Muchas de estas palabras han caído en desuso (ropero, paletó, papel secante) pero en el libro se conservan en forma permanente. Lo mismo pasa con expresiones (“puso pies en pólvora”) y con distintas estructuras gramaticales. Esta mayor asimilación lingüística permite guardar y recuperar gran cantidad de información sobre temas muy variados, con distintos niveles de abstracción y sin ningún tipo de limitaciones.
El lector aunque no utilice tales palabras estructuras gramaticales en su expresión oral, las guarda en su memoria y le sirven para entender otras lecturas y para expresarse con mayor riqueza de vocabulario y sintaxis en sus producciones orales y escritas.
La información típica de la radio, cine y televisión permite una captación máxima de 60 palabras por minuto. Estas pertenecen a un recuento de las palabras y expresiones de uso frecuente. Generalmente son actuales y con un grado de concretísimo que les permite ser masivamente comprendidas.

5 LA LECTURA FAVORECER LA ORTOGRAFÍA
Toda palabra posee atributos ortográficos y gráficos que no son conllevados en la comunicación oral. Así la palabra “zanahoria” tiene una seria se atributos, gustativo, táctil, significativo, etc., pero solo en su forma escrita se observa que tiene (h) y (z) y que puede estar en forma manuscrita, scrpt, ligada o en mayúscula imprenta.
Así, el lector al ver escritas las palabras una y otra vez, en distintos contextos, va memorizando so ortografía y eso justifica que los buenos lectores generalmente también tienen buena ortografía.
En los medios audiovisuales, las palabras escritas son escasas y en su mayoría corresponden a logotipos que van cambiando de acuerdo a la propaganda vigente.

6 LA LECTURA PERMITE LA MÁXIMA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Sólo el libro permite expresar las sutilezas y los matices emocionales o filosóficos de los contenidos literarios y la rigurosidad propia de los temas científicos.
La información puede captarse en forma interrumpida articulada de principio a fin.
Por otra parte, los medios audiovisuales por el hecho de construir medios de difusión masivos, proporcionan una información “gruesa” al alcance de todo público. Estas imágenes basadas especialmente en acciones “mostrables” impiden profundizar en los detalles, matices y en las diferencias sutiles; de la misma manera tienen menos cabida las formulas, explicaciones y descripciones de los contenidos científicos.
La información siempre esta interrumpida. Una serie documental histórica puede ir segunda de dibujos animados, telenovelas o noticias, siempre seguidos por avisos comerciales. Estas interrupciones impiden que la información sea recibida en forma articulada, secuenciada y por ende que sea asimilada en forma completa.

7 LA LECTURA CONSTITUYE UAN PROGRESIVA FUENTE DE DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL
El lector enriquece su mundo interno con innumerables voces distintas en el espacio y en el tiempo.
El que lee puede identificarse con personajes y situaciones positivas que le permiten conocerse mejor, encontrar soluciones a sus problemas o respuestas a sus inquietudes.
Los buenos lectores generalmente son personas mas flexibles, abiertas a los cambios, más racionales, más independientes e la búsqueda del saber, más respetuosos de los principios científicos.
Las personas que no leen o que lo hacen minimamente tienden a ser más rígidas en su modo de pensar, más dependientes de creencias o supersticiones y menos abiertas a las iniciativas de cambio y mejoramiento.
La importancia de la expresión oral

El lenguaje una invención humana.
El lenguaje constituye la más útil y extraordinaria invención lograda por el hombre y es sorprendente que casi todo niño logre su dominio alrededor de los 5 a 6 años. Por el hecho de que la mayoría de los niños aprende a hablar, los adultos tendemos a no apreciar el significado de ese logro y a poner mas atención en los errores ocasionales que ellos cometen que en maravillarnos de la increíble cantidad de vocabulario y de estructuras sintácticas que son capaces de producir. Incluso algunos mal llamados” errores” que cometen los niños, por ejemplo si dicen “ella vinió” o “yo no cabo aquí”, están reflejando como ellos no estan imitando pasivamente el habla adulta si no que estan descubriendo por sí mismos, las reglas que rigen el lenguaje hablado. Si es natural decir “salio, volvió, comió…”también será obvio decir “vinió”. De la misma manera si se dice “yo lavo” por que no “yo cabo”.

El lenguaje sólo surge en la interacción
Aunque el lenguaje aparezca como un complemento natural del crecimiento, la verdad es que los seres humanos que se desarrollan en forma aislada no adquieren lenguaje. Este sólo se adquiere y evoluciona en la relación interpersonal. El niño está dotado de un sistema para articular sonidos pero su complejidad, uso de determinados fonemas y variaciones significativas dependerán de su contexto social.

El lenguaje desarrolla el pensamiento
Gracias al lenguaje somos capaces de representarnos a seres, cosas, acciones, sentimientos o ideas que no estén en el aquí y en el ahora. Estas representaciones tienen un carácter simbólico resultante de convenciones sociales. Así el lenguaje conlleva el desarrollo de la capacidad de simbolización. El lenguaje no solo mediatiza las relaciones fundamentales entre el hombre y su realidad interna, sino que también le permite interpretarla y actuar sobre ella. Las ventajas descritas a favor de la lectura, no deben ser interpretadas como una dicotomía entre el libro y los medios audiovisuales. La radio, la televisión o el cine enriquecen el registro lingüístico oral de los niños. Por otra parte, programas televisivos como por ejemplo “Raíces” o “Sandokan”estimulan la lectura del libro original; contenidos de ciencias naturales se enriquecen gracias al complemento de la imagen. Así, los medios audiovisuales constituyen productos del avance tecnológico que son excelentes medios para complementar el proceso educativo. Sin embargo, su utilización no debe sustituir al libro literario científico por todas las ventajas más arriba expuestas.

El lenguaje de cada persona responde a las necesidades comunicativas de la cultura en que está inmerso

La cultura a la que perteneces el lenguaje del niño estructura sus pensamientos y su percepción y comprensión del mundo. A partir de este punto de vista, todos los lenguajes son sistemas igualmente adecuados, es decir correctos para satisfacer las necesidades de la cultura de la que ellos forman parte. En la medida en que el niño expande sus contactos son personas y textos que manejan otros registros lingüísticos, le irán surgiendo nuevas necesidades comunicativas. La expansión del lenguaje constituye el único enfoque que puede ayudar a un gran número de niños a enriquecer su lengua materna y conducirlos hacia el dominio del lenguaje de la cultura general. El rechazo y desvalorización de la lengua con que el niño llega a la escuela, especialmente en el caso de los niños de los sectores populares, implica también rechazo, desvalorización y negación de sus tradiciones, su herencia cultural, su folclore y sus valores, elementos todos que constituyen la base para la expansión lingüística.
A nivel escolar los intentos de estimular el lenguaje oral se justifica por que no solo sirven de base a todas las asignaturas del programa si no por que su progresivo dominio constituye una fuente de crecimiento personal y afectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario