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8. ESTRATEGIAS MÁS UTILIZADAS

Las estrategias son formas de poder facilitar algun tipo de tarea, en este caso las estrategias a utilizar en la enseñanza pre escolar de niños con discapacidad intelectual se basa las técnicas que hacen una meta mas eficaz y en menor tiempo el algunas ocasiones.
· Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
Primeramente hablaremos de la lectura creadora ya que es la primera en aplicarse en niños que no requieren aun la habilidad de leer y comprender, más que imágenes, y símbolos.
Lectura Creadora: Es aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicación.
A continuación la lectura oral, cuando ya pueden retener información y asimilarla en un contexto con sentido.
Lectura Oral: Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.
La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años inferiores.
Cuando los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
Charria y González señalan con respecto a esta aseveración que en la
escuela debe tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.

La instrucción es fundamental, ya que permite el pensamiento critico.
Lectura: Proceso interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura Independiente: Método de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura Socializadora
Es aquella que permite o hace posible la relación de
grupo y la comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses común.
Tiene ventajas importantes:
o Se emplea tiempo con mas eficacia
o Los niños aprenden uno de otros
o Comparten experiencias
o Estimulan la
interacción y comunicación entre los estudiantes

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