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3.A COMPRENSIÓN LECTORA

Existen muchas interrogantes acerca del “como” ayudar al niño para llegar a tener una mejor comprensión. Mas aún cuando este tiene dificultades intelectuales que le impiden comprender.
Se establecen ciertas limitaciones que permitan aclarar parte del problema de la comprensión, analizaremos las relaciones entre comprensión de lectura y lenguaje, entre comprensión de lectura y cognición, como así mismo habilidades y destrezas de comprensión de lectura.
La comprensión de un individuo mejora su calidad y cantidad a medida que éste ve y escucha, elabora, siente, evoluciona como un ente biosicococial: en la medida que obtiene información del medio, adquiere conceptos y le es posible relacionarlos con sus experiencias previas.
La comprensión tanto de la palabra hablada como escrita requiere de la intervención de factores intelectuales (lenguaje, pensamiento, percepción, memoria) además de la edad madurez y experiencias del sujeto.
El lenguaje es de innegable importancia en la comunicación humana y su aporte a la comprensión es de gran complejidad y difícil análisis.
La cognición tal como la define Neisseer (1967) se relaciona con la organización de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y en general con todos los complejos proseos que fundamentan el aspecto intelectual de la vida humana y que capacitan al hombre para conocer y estar consciente.
La comprensión de los textos escritos permite al lector conocer los hechos, las afirmaciones, las hipótesis, las teorías, las interrogantes, los sentimientos, los valores las opiniones planteadas en la literatura de cualquier disciplina y para lograrlo pone en juego procesos cognitivos altamente complejos como la anticipación, la inferencia y el pensamiento.
La habilidad de anticipación o predicción como función cognitiva se desarrolla muy temprano en el niño.
-Habilidades comprensivas de la lectura.
Las habilidades comprensivas de la lectura pueden desarrollarse desde el momento en que el niño comienza a aprender a leer y escribir (continuo y progresivo).
-Principales habilidades.
1 encontrar respuestas: a preguntas específicas a detalles
2 capta la idea principal: obliga al lector a discriminar entre lo importante y secundario, incluye al menos la selección, comparación, y generalización al cual llega por un proceso de abstracción que es difícil para el niño
3 seguir una secuencia: esta habilidad es importante especialmente en las lecturas formativas. Desarrolla la capacidad para captar las relaciones de causa- efecto y al ordenación temporal del pensamiento al establecer la secuencia ideativa.
4 recordar detalles: es importante que lo que se pida tenga relación con la idea principal.
5 seguir instrucciones: se deben leer las instrucciones de varias actividades de los textos.
6 leer críticamente: el lector debe tener una lectura crítica ante el material que lee, es decir, debe discriminar comparar y valorar.
7 hacer inferencias: es una de las habilidades mas difíciles, por que requiere de alto grado de abstracción para relacionar datos, actitudes, palabras, instrucciones, propósitos, consecuencias, y así obtener una generalización sobre el contenido implícito del texto.

Factores de la comprensión lectora
El problema de la comprensión se a determinado como la reconstrucción por parte del lector del sentido dado por el autor a un determinado texto. Esta posición parte de un esquema sobre simplificado del fenómeno de la comunicación. Según este esquema el emisor codifica un mensaje que el receptor, por manejar el mismo código, puede codificar.
El lector recibe un texto que en varios sentidos se ha independizado de su autor. A este texto relativamente independiente, el lector aplica sus propios códigos o esquemas, cognoscitivos y su patrimonio de conocimientos en un contexto que podríamos llamar las circunstancias de la lectura.

El proceso de la comprensión lectora y sus factores

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