jueves

3.B COMPRESIÓN LECTORA


Factores de la comprensión lectora derivados del emisor (escritor)
1 códigos del autor.
Para poder entender, el lector tiene que manejar el código lingüístico general que el autor, pero debe conocer también las peculiaridades del mismo.
Si se trata de un autor antiguo, por ejemplo, es necesario muchas veces conocer las diferencias léxicas que se ha producido con el paso del tiempo. Saber por ejemplo que en una expresión como “suenan cajas” las “cajas”se refieren a tambores y no o que hoy se entienden por cajas.
2 conocimientos de los esquemas cognoscitivos del autor.
En base a la teoría del conocimiento los conceptos no se conocen en forma aislada, si no dentro de esquemas cognoscitivos.
El modo de conocer algo es situarlo adecuadamente en la red de interrelaciones con otros conceptos. La comprensión se logra en la medida que receptor y emisor dominan los mismos esquemas.
3 conocimientos del patrimonio cultural del autor.
La comprensión de un texto puede depender del conocimiento que se tenga del patrimonio cultural de un autor.
4 conocimientos de la circunstancia de la lectura.
Es importante saber el lugar y el tiempo en el que el libro fue escrito. (Edad- guión cargo que desempeñaba etc.)

Factores de la comprensión lectora derivadas del texto.
Son los más importantes junto con los derivados del lector. Se suele decir que la comprensión de la lectura se da en función de las características del material y de las características del lector.
Los principales factores del texto que inciden en la comprensión pueden ser: físicos (tamaño de letra, largo de las líneas, color y textura del papel.)
Lingüísticos (factores morfosintácticos, léxico- estructuras semánticas.)
Referenciales o del contenido. El conjunto de estos factores pueden determinar la legibilidad del texto.
Factores de la comprensión que se relacionan con el lector (lector)
La comprensión del lector o receptor, va a depender de: los códigos que maneje el lector, de sus esquemas cognoscitivos, de su patrimonio cultural, y de las circunstancias de la lectura.
Los códigos del lector, el grado de dominio del código lingüístico por parte del lector es determinante para la comprensión.
Los esquemas cognoscitivos del lector. Cada elemento del texto interactúa con el conjunto de conocimientos del lector.
La lectura de cada elemento va produciendo procesos mentales

Comprensión.
El patrimonio cultural del lector. El patrimonio de los conocimientos e intereses del lector conforman su patrimonio cultural, que influyen en la comprensión.
Las circunstancias de la lectura.
La comprensión varía según las circunstancias de la lectura. Un libro puede ser comprendido de modo distinto según las circunstancias históricas en que es leído.
La comprensión lectora depende de un gran número de factores, muy complejos e interrelacionado entre si.
“se debe tratar de clarificar cuales factores son los que pueden estar interfiriendo en un determinado momento”.


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